Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"La mejor reina de España": ¿propaganda o elegía?

  • Autores: Víctor García Ruiz
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 49, 2012 (Ejemplar dedicado a: Luis Rosales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Análisis y contextualización de "La mejor reina de España" (1939), obra dramática escrita por Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco al término de la guerra civil. A pesar de que todas las circunstancias de su escritura apuntan, en principio, hacia la explotación de los mitos nacionalistas de la nueva España, lo más llamativo del texto es la ausencia de triunfalismo, el simbolismo trágico y no heroico que se adscribe a la historia de España. El mecanismo fundamental de esta versión es la identificación de la reina Isabel con la Virgen María como "Mater dolorosa". "La mejor reina de España" se inscribe dentro del aparato propagandístico de Falange Española; no obstante, asistimos más a las sombras que a las luces del reinado isabelino.

    • English

      This paper analyses in context "La mejor reina de España", a play written by Luis Rosales and Luis Felipe Vivanco right at the end of the Spanish Civil War (1939). Although every circumstance aided and abetted the authors in the exploitation of the Nationalist myths of the New Spain, the play is remarkable for its lack of triumphalism and its tragic, non-heroic symbolism as keys to Spanish history. The main device in the text is the comparison of Queen Isabella to the Virgin Mary as "Mother of Sorrow". "La mejor reina de España" belongs no doubt to the propaganda apparatus set up by Falange Española; nevertheless it is the gloom that matters in the protrait of Isabella's kingdom rather than the glow.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno