Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Des organisations en partenariat: un espace communicationnel hybride entre organisations au prisme de l'analyse de discours

Amaia Errecart

  • español

    Este artículo ofrece, desde la perspectiva de las ciencias de la información y de la comunicación, una lectura de los acuerdos de cooperación entre organizaciones de tipo económico y asociativo. Su propósito es clarificar las dinámicas relacionales que constituyen las cooperaciones y calificar la dimensión comunicante de esos espacios de interacción, mediante un proceso radicado en la comprensión y el lenguaje. Nos ponemos de este modo en una situación de encuentro, pertinente en cuanto a las investigaciones heurísticas sobre los fenómenos organizacionales, entre ciencias de la comunicación y análisis del discurso. Intentamos por lo tanto entender procesos y dinámicas del organizing que no son internos a una organización sino que están elaborados a un nivel interorganizacional. Con este fin delimitamos primero el cuadro, tanto teórico como metodológico, que nos permitió llevar a cabo el análisis de esos espacios híbridos de comunicación entre organizaciones, a continuación de lo cual presentamos los resultados de un estudio empírico, basado en un análisis discursivo, de tres casos de cooperación entre organizaciones económicas y asociativas.

  • English

    This article, which is part of information and communication Sciences, focuses on partnerships between economic and associative organizations. Its objective is to understand what is at stake in the relationship dynamics between organizations that are partnerships and describe the communicative nature of these interaction spaces, by adopting a comprehensive and language approach. We want to show the heuristic interest for research on organizational phenomena that constitutes the meeting between Information and Communication Sciences and discourse analysis. Our approach to organizing here is therefore to uncover the processes and dynamics not internal to the organization, but inter-organizational. We first define the framework, both theoretical and methodological, to analyse these hybrid spaces of communication between organizations, before presenting the results of an empirical study based on a discourse analysis, and on three examples of partnerships between economic and associative organizations.

  • français

    Cet article, qui s'inscrit en sciences de l'information et de la communication, porte sur les partenariats entre organisations économiques et associatives. Son objectif est d'appréhender ce qui se joue dans la dynamique de relation entre organisations que constituent les partenariats et de qualifier la nature communicationnelle de ces espaces d'interaction, en adoptant une démarche compréhensive et langagière. Nous nous situons dans la perspective de la rencontre, heuristiquement féconde pour les recherches sur les phénomènes organisationnels, entre SIC et analyse de discours. Notre approche de l'organizing consiste donc ici à mettre au jour des processus et des dynamiques non pas internes à l'organisation, mais inter-organisationnels. Nous définissons tout d'abord le cadre, à la fois théorique et méthodologique, permettant d'analyser ces espaces hybrides de communication entre organisations, avant de présenter les résultats d'une étude empirique s'appuyant sur une analyse discursive, et portant sur trois cas de partenariats entre organisations économiques et associatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus