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Resumen de Distribución de las cargas de trabajo en el Foro Consultor

Juan Manuel Ramos-López, Miguel Cuchí Alfaro

  • Introducción: El mayor conocimiento de los facultativos de Primaria permite una gran capacidad resolutiva y una visión global del enfermo, repercutiendo en una mayor calidad asistencial y menores derivaciones innecesarias a los Centros Hospitalarios. Herramientas de sistemas de información como HORUS, CIBELES, SCAE aproximan entre los niveles asistenciales. Nuestro Hospital ha dado un paso más con el Foro Consultor.

    Material y Métodos: Se analizó un total de 1428 preguntas formuladas desde Atención Primaria a los Facultativos Especialistas durante tres años consecutivos. Se detallaron los tiempos de respuesta, el número de facultativos que intervinieron, las franjas horarias, los meses más activos, los Servicios preguntados y las Subdirecciones pertenecientes.

    Resultados: El compromiso en contestar se pactó en 72 horas laborales, pero la media fue considerablemente inferior, 61.8 horas. El 29.9% de las preguntas se realizan entre las 13:00 y 14:00 horas, junto con otros dos pequeños picos a principios de la mañana y final de la tarde. Atención Especializada contesta en todas las franjas horarias con una meseta del 78% entre las 8:00 y las 14:00 horas. En vacaciones se disparan los tiempos, 96.03 horas. Los Servicios médicos utilizan más este sistema, 76,5 % frente al 23.5% de los quirúrgicos. El Servicio más consultado es el de Ginecología.

    Conclusión: El Foro Consultor es la herramienta de Intranet no intrusiva preferida. Es un medio que proporciona agilidad y rapidez en la resolución de las patologías del paciente. Este aplicativo reduce los costes económicos repercutidos de la asistencia sanitaria pero tiene un valor económico de acuerdo al capital humano invertido de los facultativos


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