Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. Aplicación a la Región Metropolitana de Barcelona

Jorge Cerda Troncoso, Carlos Marmolejo Duarte

  • español

    La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a partir de la caracterización social y urbana del tiempo de viaje, deducido a partir del comportamiento cotidiano de las personas. Se plantea que el satisfacer una necesidad en la ciudad involucra tiempos de acceso, tiempo de desarrollo (duración), espacio de acceso (red), y espacio de desarrollo. El estudio aplica un procesamiento de cadena de viajes a la encuesta de viajes de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados son analizados bajo un enfoque de probabilidad funcional, que se deriva de cómo las personas se mueven en la ciudad. Esta preferencia se utiliza para identificar viajes en situación de inequidad social en el tiempo de acceso a actividades, los que finalmente especializan corredores de transporte. Los resultados muestran una amplia diferenciación de los efectos de disminución de tiempos de viaje, los que están condicionados conjuntamente por la disposición a viajar y las actividades a ser desarrolladas. La principal reflexión es que adoptando un enfoque social y urbano del transporte, diferenciando sus efectos en actividades y colectivos, es posible entender al transporte como un elemento más del fenómeno en su conjunto.

  • English

    The management of travel times in the city generates different questions about the effect of a reduction of 5 minutes of travel time for a trip of an hour, or for a trip of 20 minutes, and also for trips to different activities. The aim of this work is the prioritization of transport corridors under the social and urban dimension of the travel time, deduced from the daily behavior of people in the city. We propose that the develop of an activity in the city involves access time, development time (duration), access space (network), and development space. The study applies a travel chain approach to the household travel survey of the metropolitan region of Barcelona. The results are analyzed under a functional probability method, which is derived from how people move in the city. These preferences are used to identify travel social inequity in access to different activities, and the corridors used by this inequity trips. The results show a wide variation in the effects of a reduced of travel times, which are conditioned jointly by the willingness to travel and activities to be developed. The main thought is that adopting a social and urban view of the transport in the city, differentiating their effects on activities and people, can better understand that the transport is an element of the whole urban phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus