Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿"Etica" o "Deontología de la comunicación social?

Gabriel J. Pérez M.

  • Para el número 18 de Chasqui se había solicitado al profesor y comunicólogo Gabriel Pérez, un artículo sobre "Etica en la formación de los periodistas". Por falta de tiempo no pudo redactarlo y envió un artículo que con el título de "Hacia una ética de la comunicación social" había publicado en la revista Signo y Pensamiento de la Facultad de Comunicación Social de la Univesidad Javeriana de Bogotá, Colombia (número 8, primer semestre de 1986). Lamentablemente este envío llegó cunado Chasqui estaba en prensa. Con autorización del autor reproducimos las secciones quinta y sexta de dicho ensayo, por su carácter práctico y especialmente por la crítica que formula contra el reduccionismo que casi identifica "ética" con "deontología", razón por la cual, además, lo publicamos en la sección controversia. Remitimos al lector particularmente interesado en la fundamentación del tema a las cuatro primeras secciones del ensayo en la mencionada revista de la Javeriana. Las secciones omitidas son obviamente fundamentales pues en ellas analiza el alcance de los términos moral, ética, moral de la comunicación, ética de la comunicación, y sus niveles como filosofía de la praxis y como disciplina científica. Plantea además interrogentes y perspectivas de análisis y las condiciones de posibilidad de una teoría hacia una ética y moral de la comunicación social en el contexto de la fe cristiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus