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Resumen de Una mudez que habla

Fernando Tinajero

  • Tinajero intenta leer las significaciones de varias piezas artesanales y de una que sobresale por su perfección frente a las otras. Las tiene ante su vista. En un primer nivel de lectura, en el ámbito de la sensibilidad, dominio de la percepción del espacio, categoría de lo estético, descubre dos vastos espacios cuya incongruencia es la de dos formas históricas de Trabajo. En un segundo nivel de lectura, el de las relaciones, encuentra agazapados diversos y opuestos conjuntos de relaciones sociales: el espacio del Trabajo artesanal como espacio de la propiedad comunitaria; el espacio del Trabajo industrial como espacio de la propiedad privada. Halla la clave de la desigualdad y explotación y entra al nivel de lectura de las contradicciones, al ámbito de la política. Encuentra que la vida de esos plácidos barros es la de la interpenetración de culturas diferentes, ninguna de las cuales tiene en sí una definición definitiva porque cada una se define por su relación con las otras, a las que sirve o explota. Llega así al nivel de la síntesis para postular un plural enfoque del problema de la comunicación del arte popular. En ese perspectiva deberían ubicarse uno por uno los problemas del arte popular en tanto forma de comunicación, considerando las formas de apropiación de la culturas sometidas por el capitalismo, su reorganización y la reasignación de sentido a sus productos para llegar, en última instancia, a la absorción final de los productos por un mercado que "revalorice" lo mismo que destruye.


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