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Diálogo intercultural en Israel: elementos de la mediación transformativa

  • Autores: Jonatan Lipsky
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 50, Nº 1, 2013, págs. 145-162
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La sociedad israelí, cuenta con un alto grado de segmentación social y una vida política frecuentemente controvertida, producto de su sociedad multicultural. Uno de las herramientas preponderantes para lidiar con el alto nivel de conflictos sociales, es la participación de jóvenes en grupos de encuentros que promueven el diálogo y la convivencia entre grupos sociales que se encuentran en conflicto.

      Existen diversos enfoques y metodologías pedagógicas desarrolladas para los encuentros. Los encuentros entre árabes y judíos, que han sido desarrollados e investigados por décadas, nos permiten identificar los beneficios y perjuicios de los diversos modelos existentes. El presente artículo se refiere a ellos, para analizar y tipificar el modelo promovido por la Fundacion Guesher (Puente), la cual se ha focaliza en programas de diálogo religioso-laico, conflicto que ha llevado al asesinato en 1995, del entonces Primer Ministro Itzjak Rabin.

      El presente estudio sugiere que dicho modelo se caracteriza por adoptar herramientas y técnicas de las variadas y diversas corrientes existentes en el ámbito del diálogo intercultural. Asimismo, se propone en el artículo, que la estructura del encuentro promovido por Guesher, su lógica de desarrollo y dinámica de trabajo, reflejan elementos característicos de la mediación transformativa.

      El modelo aquí presente, se sostiene, genera una simpatía entre los participantes, a la vez que instan a una creciente responsabilidad civil. Por ello, se propone que este tipo de modelos sean empleados en sociedades de creciente polarización social, como es el caso de la sociedad israelí

    • English

      As a multiethnic, multicultural and multilingual society, Israeli society has a high degree of social segmentation. One of the main tools to deal with the prevailing high level of social conflict is fostering the participation of youth in encounter groups, which promote dialogue and coexistence between social groups in conflict.

      Within the various approaches and teaching methods developed for encounters between Arabs and Jews, we can identify the pros and cons of each model. This article refers to them, analyzing and characterizing the model promoted by the Gesher Foundation (Bridge), which has fostered dialogue encounters on the secular-religious conflict that led to the murder of the Prime Minister Yitzhak Rabin in 1995.

      The present study suggests that this model is characterized by adopting tools and techniques from the varied and various existing currents in the field of intercultural dialogue. It is also proposed in thearticle that the structure of the meeting sponsored by Gesher, its logic and workflow development reflects characteristic elements of the transformative mediation.

      This model, it is argued, creates a rapport between the participants while calling for civil responsibility.

      Therefore, this study suggests that such models should be employed in societies with increasing social polarization, as is the case with Israeli society.


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