Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Globalización, ideología y cultura digital

Jesús Alberto Andrade

  • español

    Este trabajo analiza aspectos vinculados con la comunicación y los procesos de globalización, en la formación de una cultura para el cambio social. Se parte de la crítica a la investigación académica de la comunicación, que asume a la globalización como un acontecimiento natural. Luego, se analiza el modelo de sociedad que desarrolla una cultura digital, la cual genera asimetrías sociales y se extiende a través de redes digitales para favorecer la construcción de un poder hegemónico transnacional, pero a la vez posibilitar confrontar el modelo ideológico del mundo occidental. Por último, se analizan diversas experiencias donde ciudadanos se han movilizado políticamente, usando herramientas digitales, y los cuales les abre el camino para alcanzar objetivos políticos, reivindicaciones sociales y mejoras en sus formas de vida.

  • English

    This paper discusses aspects related to communication and globalization processes in the formation of a culture for social change. Be part of the critique of academic research communication that takes globalization as a natural event. From there, we analyze the model of society that develops digital culture, which generates social inequalities and extends through digital networks which foster the building of a transnational hegemonic power, but also enables to confront the ideological model the Western world. Finally, we analyze different experiences where citizens have mobilized politically, using digital tools, and which opens the way to achieve political, social demands and improvements in their lifestyles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus