Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de redes de opinión pública en la web 2.0

  • Autores: Lorena Chauca Amado
  • Localización: Correspondencias & Análisis, ISSN-e 2304-2265, ISSN 2224-235X, Nº. 2, 2012, págs. 14-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La web 2.0 se ha convertido en un espacio importante para que los ciudadanos se encuentren y difundan sus denuncias sobre asuntos de interés público. En el Perú, esto se hace cada vez más visible a través de campañas ciudadanas que se organizan en Internet.

      En el 2007 la más significativa fue �Adopta un congresista�, que exigía a los congresistas hacer públicos sus gastos operativos. Otro caso conocido fue �D�onofrio, lejos de ti�, una protesta contra la mencionada fábrica de helados que fue llevada a cabo por ciudadanos desde Facebook, Twitter y los blogs. El reclamo nació a partir de una promoción que prometía vender por dos días todo tipo de helado de la marca a solo un sol. Sin embargo, fue muy difícil encontrar heladeros en los días pactados y la mayoría sólo vendía los helados que ya costaban un sol.

      Ambas experiencias fueron materia de una tesis de licenciatura (Chauca, 2012) dirigida a descubrir la construcción de las redes de opinión en la web 2.0 y su capacidad de generar respuesta en los medios tradicionales y en los espacios e instituciones involucrados. Para ello, la investigación se apoyó en tres perspectivas teóricas: la sociología de producción de mensajes, construcción de redes de opinión y el análisis del discurso electrónico. Estas permitieron analizar los contenidos producidos por los usuarios y también por los medios periodísticos que divulgaron dicha información. Además, se entrevistó a bloggers, jefes de información y editores de diversos medios para conocer sus rutinas de producción.

    • English

      Web 2.0 has become an important space for citizens to get together and spread their complaints on matters of public interest. In Peru, we can see this in citizen campaigns that are organized on the Internet. In 2007, the most important campaign was �Adopt a congressman�, that demanded Peruvian legislators to show their operating expenses.

      Another known case is �D�onofrio, far from you�, a protest against the ice-cream factory D�onofrio that took place on Facebook, Twitter and blogs. The protest was motivated by a promotion that said the factory was going to sell all of its ice creams for one sol for a couple of days. However, people had trouble finding ice cream men those days, and most of them just sold only the products that usually cost one sol.

      Both experiences were part of a thesis (Chauca, 2012), which aims to describe how networks of public opinion are built in Web 2.0, and how these networks provoke a response from the traditional media. The thesis was based on three theoretical perspectives: sociology of message production, construction of public opinion and computer-mediated discourse analysis. These perspectives helped to analyze the content produced by internet users, and also the way the media spread those contents. Bloggers and editors of different media were interviewed to know their production routines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno