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Del gis al tweet:: un Aula Global, la construcción de nuevos escenarios educativos a través del uso de TIC en el aula

  • Autores: Rosa María Ortiz Hernández, Francisco Javier Álvarez Torres, Miriam Adriana Mendoza Romero
  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 11 (sept-nov), 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las TIC y en especial de las redes sociales en la vida cotidiana han desencadenado una revolución en la transmisión y creación de conocimiento, el software social que cada vez se inserta con mayor vehemencia en nuestras vidas; el proceso comunicativo mediante aparatos tecnológicos ha propiciado un nuevo tejido de comunidades, una oferta de aplicaciones Web o en dispositivos móviles que invitan a los usuarios a un mundo donde se aporta, se crea y se intercambia información de manera continua (Peña, I & et.al; 2006). Este sistema complejo de redes y software forma un tejido de �conectados' con un propósito en común: Mantener actualizada la red e intercambiar información de valor.

      En los sistemas de enseñanza flexible para las universidades e instituciones de educación superior el profesor debe participar, en mayor o menor medida, en los tres ámbitos que hemos descrito (diseño y producción de nuevos materiales; sistema de administración y difusión de dichos materiales, y sistema de comunicación). No es un agente externo al que se le puede pedir que solamente juegue el papel de �creador� de contenido. En este contexto, la experiencia laboral del profesor cobra especial significancia, el estudiante deberá ver en su profesor, ya no al que solo le proporciona datos y conocimientos -eso, puede ser accesible para el alumno a través de las TIC-; sino como un �facilitador� en donde la experiencia acumulada del profesor en determinada área del conocimiento es insustituible, ya que ésta no es disponible en ningún buscador de Internet, por más potente que éste sea.

    • English

      The use of ICT and especially social networks in everyday life have triggered a revolution in the transmission and creation of knowledge, social software every time you insert more vigorously in our lives, the communication process through technological devices has led to a new fabric of communities, a range of Web applications on mobile devices that invite users to a world that provides, creates and exchanges information continuously (Rock, R & et.al, 2006). This complex system and network software is a web of 'connected' with a common purpose: To keep the network and exchange valuable information.

      In flexible learning systems for universities and higher education teachers should participate to a greater or lesser extent in the three areas described (design and production of new materials management system and distribution of such materials, and communication system). It is not an external agent that may be asked to just play the role of 'creator' of content. In this context, the teacher's experience is of particular significance, the student should see their teacher, and not only provides the data and knowledge-that can be accessible to the student through ICT-, but as a 'facilitator' in which the teacher's experience in a particular area of knowledge is irreplaceable, and that this is not available on any Internet search engine, more powerful than it is.


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