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El reconocimiento institucional español de los videojuegos como industria cultural: propuestas para crear industria

  • Autores: Enrique Morales Corral
  • Localización: Derecom: Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, ISSN-e 1988-2629, Nº. 11 (sept-nov), 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende mostrar cómo el videojuego es ya de pleno derecho industria cultural en España y en qué medida este hecho va a afectar a su desarrollo económico, laboral y social en los próximos años como industria. Se explica qué implica este reconocimiento y las tendencias que pueden desarrollarse en torno a esta industria cultural. Así mismo se detallan las diferentes ayudas y subvenciones que desde la Secretaría General de Cultura de España se ofertan actualmente y a las que se pueden acoger los interesados. Se muestra también, a partir de un estudio entre los propios usuarios de videojuegos, como creen que será esta industria cultural en el 2020 y que puede servir de elemento de profecía autocumplida ante los nuevos retos que esta joven industria tiene todavía por delante. Por último se enumeran doce acciones que desde las administraciones pertinentes, las universidades, centros de formación, institutos asociados� deberían llevarse a cabo para potenciar este sector económico, cultural y social ya que puede convertirse rápidamente, si se dan los mecanismos adecuados, en una fuente importante de empleo cualificado y un recurso de creación intelectual para nuestro país

    • English

      This paper are going to show how videogame is already an actual cultural industry in Spain and how this fact will affect their economic, labour and social development in the next years. It explains what this recognition involves and the trends that may appear within this cultural industry. Some grants and subsidies from the Spanish Secretaría General de Cultura are detailed. From an interesting study of the users of video games, we will find out how they think this cultural industry will be in 2020 and how it can become a self-fulfillment prophecy element of the new challenges ahead for this young industry. Finally twelve actions that could be taken in order to grow this industry and create a real and important Spanish trademark of videogames are listed, because if we take the right steps, we can quickly create an important source of qualified work and intellectual creation resource for our country.


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