Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico: Una exploración microetnográfica de la comunidad de aprendices

Úrsula Manfredo Plicet

  • Estudio para explorar cuales procesos de liderazgo educativo -administrativo y didáctico- ocurren, y documentar cómo ocurren, para describir la comunidad de aprendices en el Programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lasalle (PMTS). El estudio estuvo enmarcado en el Paradigma Dialéctico de la Administración Crítica (Rodríguez Matos, 2001), en la conceptuación de la misión de la Universidad del Siglo XXI, liderazgo educativo, y las comunidades de aprendices. El diseño fue el micro etnográfico crítico, con múltiples estrategias cualitativas para la recopilación de la información. Se analizó la información desde el modelo de Harry F. Wolcott (1994) y el programa de computadora QRS NVIVO. Los hallazgos demuestran que el liderazgo educativo está vinculado a la perspectiva paradigmática que permea la cultura organizacional, matizados por el paradigma positivista; y que la adopción de un nuevo paradigma humanista crítico es insuficiente para la transformación de la cultura organizacional. Con la adopción del Paradigma de Comunidades Universitarias de Aprendices propuesto, el PMTS tomaría distancia del paradigma positivista y entraría de una manera dinámica en sintonía con el Paradigma Humanista Crítico adoptado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus