Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica

Mario Miguel Ojeda Ramírez

  • español

    En este trabajo se presentan algunos antecedentes de la planificación estratégica en las instituciones de educación superior (IES) haciendo un breve análisis del caso mexicano; para este último propósito se toma como referencia la evolución histórica de la planificación estratégica en la Universidad Veracruzana. En la parte final, se caracteriza la metodología de la planificación estratégica señalando las actividades y productos que en cada fase se deben elaborar; se destaca la importancia del involucramiento y participación de los miembros de la organización en la elaboración del plan estratégico, dándose algunas recomendaciones para el seguimiento de los programas operativos. Se dan, asimismo, las perspectivas del uso de la planificación estratégica ante los escenarios de crisis y reclamos de mayor eficiencia de los procesos de gestión para el desarrollo de la educación superior.

  • English

    This paper presents some background in strategic planning in higher education institutions (HEIs) with a brief analysis of the Mexican case, for the latter purpose one looks at the historical development of strategic planning at the Universidad Veracruzana. In the final part, the strategic planning methodology is characterized by identifying activities and products that in each phase must be developed; the importance of the involvement and participation of the members of the organization in developing the strategic plan is highlighting, giving some recommendations for monitoring of operational programs. There are, also, the prospects of the use of strategic planning before the crisis scenarios and more efficient claims in management processes for the development of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus