Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura sobre estímulos económicos al profesorado universitario mexicano y la institucionalidad que introyectan

  • Autores: Rosalía Susana Lastra Barrios
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 71, 2011 (Ejemplar dedicado a: Adultos mayores en México), págs. 87-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de la crisis de los años ochenta, se crearon programas federales de estímulo económico al profesorado universitario (PEE) con la intención de deshomologar los salarios sin violar el artículo 123 constitucional. Este trabajo revisa la literatura de los PEE para identifi car las no ciones resultantes de los efectos de estos programas, bas tante coincidentes en prever la balcanización organizacional del profesorado. El problema se enmarca en el objetivo del nuevo institucionalismo sociológico, enfocado en este caso en el desempeño del profesorado.

    • English

      In the aftermath of the 1980�s economic crisis, the Mexican Government established federal programs to provide supplementary economic stimulus to university professors without transgressing article 123 of the Mexican constitution.

      This paper reviews the literature of those programs, in order to identify the notions resulting from the effects of these programs, basically coincidental in foreseeing the organizational balkanization of university professors. This issue is discussed within the framework of the new sociological institutionalism, focusing on professors� performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno