Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la capacidad intelectual y de la conducta en niños sometido a cirugía cardiaca

  • Autores: A. Gómez García, I. Rojas Pérez, Montserrat Gómez de Terreros Guardiola, A. López, Josefina Grueso Montero, M. Rufo, A. Álvarez, Mauro Gil-Fournier Carazo
  • Localización: Revista universitaria de sanidad, ISSN 1139-9155, Vol. 1, Nº. 5, 2001, págs. 10-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Estudiar las capacidades intelectuales de los niños con cardiopatías congénitas intervenidos quirúrgicamente y comprobar si existen alteraciones en su comportamiento. Material y Métodos: Se han estudiado 24 niños de 6 a 16 años de edad intervenidos por cardiopatías congénitas y se han comparado con un grupo control formado por 16 niños de la misma edad ingresados en el hospital por cirugía de corta estancia. Resultados: No se han encontrado diferencias significativas en el Cociente Intelectual (CI) entre los niños cardiópatas y control evaluados mediante el WISC-R. Sin embargo, se han observado puntuaciones inferiores en los subtests denominados historietas y cubos en los niños con cirugía cardiaca. Mediante un análisis de conglomerados se observa un grupo caracterizado por puntuaciones bajas y que incluye mayoritariamente niños cardiópatas. Este grupo de la muestra estudiada obtiene diferencias significativas, en comparación con el grupo control, en algunas de las áreas de conducta estudiadas: problemas escolares e historial académico. Conclusiones: estudios prospectivos deberían incluir variables médicas y operatorias para ponerlas en relación con las capacidades cognitivas con el fin de conocer cuáles son los páramentros seguros para operar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno