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Tras los monstruos de la biopolítica

  • Autores: Isabel Balza
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 12, 2013 (Ejemplar dedicado a: Biopolítica y Democracia), págs. 27-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina la figura del monstruo, en sus dos aspectos negativo y positivo, como noción de la biopolítica. En tanto que figura negativa, el monstruo representaría al sujeto deshumanizado producido por los mecanismos de exclusión que operan en la versión destructiva de la biopolítica que deriva en tanatopolítica, y en este sentido provoca horror y abyección. Aquí me serviré de los análisis sobre la máquina antropológica (Agamben), el dispositivo de la persona (Esposito) y la detención indefinida (Butler). En tanto que figura positiva, el monstruo representaría al nuevo sujeto que tratan de articular las versiones productivas de la biopolítica, y se distinguiría por su aspecto metamórfico y posthumano, y en este sentido sería sujeto y objeto de alegría. Por último, como proyecto de biopolítica afirmativa comentaré la propuesta de Butler de pensar un nuevo modo de la comunidad política que asuma la vulnerabilidad original de los sujetos.

    • English

      In this paper I examine the figure of the monster, in both its negative and positive aspects, such as the notion of biopolitics. As a negative figure, the monster would represent the dehumanized subject produced by exclusion mechanisms operating in destructive version of biopolitics, resulting in thanatopolitics, and in this sense provokes horror and abjection. Here I will use the analyses of the anthropological machine (Agamben), the device of the person (Esposito) and indefinite detention (Butler). As a positive figure, the monster would represent the new subject trying to articulate productive versions of biopolitics, and is distinguished by its metamorphic and posthuman appearance, and in this sense would be subject and object of joy. Finally, as a project of affirmative biopolitics, I discuss Butler�s proposal of a new way of thinking about the political community that assumes the original vulnerability of the subject.


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