Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Marisol y tío Agustín: Dos paletos en Madrid: un estudio del éxodo desarrollista a través del cine

  • Autores: Aintzane Rincón Díez
  • Localización: Ecléctica, ISSN-e 2254-0113, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Migraciones), págs. 90-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la idea de que el cine infl uye activamente en la creación de modelos a seguir, en la construcción de identidades, propongo el análisis de dos de las películas más taquilleras de la década de los sesenta:

      �Ha llegado un ángel� (1961) y �La ciudad no es para mí� (1966). Ambos largometrajes presentaron historias centradas en el contraste entre valores asociados a lo rural y a los principios morales que dieron origen al régimen, y aquellos relacionados con lo urbano y los modelos de vida de consumo. En las siguientes páginas analizaré el signifi cado de la aparente dicotomía presente en los fi lmes entre campo y ciudad a la que le fueron atribuidas también fuertes connotaciones de género.

    • English

      This paper analyses two of the highest grossing fi lms of the sixties, considering popular cinema as a cultural product with large capacity to actively infl uence in the creation of exemplary references and in the construction of identities. The fi lms �The arrival of an angel� (Ha llegado un ángel, 1961) and �The city is not for me� (La ciudad no es para mí, 1966) were among the most successful of the decade. Both fi lms showed stories focusing on the contrast between the values associated with rural and moral principles underlying the regime, and those related to urban life and consumption models.

      The following pages will discuss the meaning of the apparent dichotomy between country and city presented in the fi lms, which had strong gender connotations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno