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Resumen de ¿Pueden los barrios populares contribuir a una estrategia turística y de marca de ciudad?

Jaime Hernández García

  • español

    Los barrios populares son áreas mayoritarias en Colombia y en América Latina, que exhiben dinámicas urbanas, sociales y culturales particulares. Sin importar su tamaño ni su impacto, estos asentamientos han sido tradicionalmente ignorados en cuanto a su contribución a la ciudad y a cualquier estrategia turística y de marca de ciudad.

    Comúnmente se piensa que estas áreas no ofrecen nada más que pobreza y problemas.

    Sin embargo, existe investigación que muestra sus potencialidades, más allá de aquellas percepciones tradicionales y marginales; y se cree que pueden contribuir activamente al desarrollo turístico y de marca de ciudad en América Latina. Desde una exploración conceptual sobre urbanización informal y marca de ciudad, confrontada empíricamente en barrios populares de Bogotá, este artículo discute críticamente la contribución que estos asentamientos pueden hacer a una estrategia de turismo y de marca de ciudad más justa, real y auténtica.

  • English

    Informal settlements are consistent areas in Latin America which exhibit distinctive urban, social and cultural dynamics. However their size and impact, these settlements have been traditionally overlooked in terms of the contribution that they make to the city and to any tourism and place branding strategy.

    These areas are commonly seen as nothing more to offer than poverty and constraint.

    However, research shows their possibilities beyond those traditional limits, and arguably they can actively contribute to tourism development and branding cities in Latin America.

    Exploring literature on informal settlements and branding cities, and comparing with field research in barrios of Bogotá, the purpose of this paper is to critically explore the contribution that informal settlements can make for a tourism strategy and to a fairer, more real and more authentic branding of cities.


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