Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patología del cáncer de vejiga

Julián Sanz Ortega

  • Es preciso conocer la anatomía de las diversas regiones de la vejiga, y las lesiones benignas que en una muestra pequeña pueden semejarse al carcinoma urotelial. La identificación de las lesiones planas con atipia y carcinoma "in situ" (CIS) es un problema frecuente, que exige conocer las variantes morfológicas de CIS y el uso en ocasiones de un panel inmunohistoquímico con p53, CK20 y CD44. La clasificación OMS/ISUP 2004 ha mejorado la clasificación de las lesiones papilares no invasoras y su relevancia clínica. La neoplasia urotelial papilar de bajo potencial maligno es una lesión prácticamente benigna con escasa capacidad de progresión y mortalidad, pero que sí recidiva frecuentemente. Los carcinomas de bajo grado progresan en un 10% y su mortalidad es del 5%, siendo importante determinar el tamaño ya que si es mayor a 3 cm, ese riesgo es mayor.

    Los carcinomas de alto grado no invasores se diagnostican cuando el componente de alto grado es superior al 5% del tumor. Cualquier lesión papilar puede tener un patrón de crecimiento invertido que hay que reconocer y no sobrediagnosticar infiltración.

    La infiltración de la lámina propia es quizás el campo que más discrepancias origina, incluso entre patólogos expertos. Los principales errores "T1 Pitfalls" son corte tangencial, artefacto térmico, CIS en Von Brun o inflamación. Los criterios de infiltración consisten en identificar algunas de las siguientes características: pequeños nidos "finger-like", células sueltas, diferenciación paradójica (los grupos infiltrantes son más pleomórficos que los adyacentes), artefacto retracción y cambio estromal. La subestadificación de T1 en función del nivel de lámina propia infiltrado es poco reproducible. La infiltración de la capa muscular propia es el parámetro de mayor relevancia clínica, con grado de desmoplasia y destrucción muscular variable. De las variantes morfológicas de carcinoma urotelial con significación clínica, destacamos la variante en nidos ("nested"), de aspecto anodino y comportamiento agresivo; la variante micropapilar con frecuente infiltración muscular y angioinvasión; "linfoepitelioma-like" con mejor pronóstico o el carcinoma sarcomatoide. La diferenciación glandular es relativamente frecuente. Finalmente, destacamos como novedades en el año 2012, marcadores inmunohistoquímicos como GATA3 como nuevo marcador sensible y específico de carcinoma urotelial, PAX8, hKIM1 en el diagnóstico diferencial del adenoma nefrogénico o SPINK1 como factor de mal pronóstico en cáncer urotelial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus