Clara Viviana Collazos Osorio, Luisa María González Rouillé
Preocupados por la modernidad y su supuesto de construcción de humanidad, se ha querido investigar el tema de los miedos en los docentes en beneficio de su propia superación, partiendo de la presunción de que dicha situación detiene y afecta el desarrollo humano en el prospecto del sujeto que pensamos y queremos.
El artículo constituye una lectura como aproximación al estudio de dichos miedos, teniendo en cuenta que actualmente existe una profunda preocupación sobre el desempeño de los maestros, y un marcado interés por definir el perfil del educador en el sistema educativo colombiano para garantizar el discurso oficial de ofrecimiento de una educación de calidad, acorde con las expectativas sociales que a su vez permite el mejoramiento del nivel de vida de todas las generaciones.
El propósito de la investigación fue conocer y contextualizar la problemática (miedos y temores) que afrontan los docentes como Lenguaje del Poder en el contexto educativo y que -a nuestro juicio- influyen en la formación de la juventud del país. Conviene, sin embargo, aclarar que los miedos como investigación nos sugieren elementos en beneficio de la construcción de humanidad para el futuro. Es por ello que, los miedos vistos desde la perspectiva del lenguaje de poder se presentan como horizonte desconocido para establecer propuestas que brinden aportes significativos en los cambios de los procesos educativos utilizando dicho lenguaje como elemento pedagógico en la formación de los estudiantes.
Concerned about modernity and its course of construction of humanity, we have tried to investigate the issue of fear in teachers the benefit of his own improvement, based on the assumption that the situation stagnates and affects human development in the prospectus of the subject we think and want.
The article is an approach to reading and study of such fears, noting that currently there is a deep concern about the performance of teachers, and a strong interest in defining the profile of the educator in the Colombian educational system to ensure the official discourse of offering quality education, according to social expectations which in turn allows the improvement of living standards of all generations.
The purpose of the research was to understand and contextualize the problems (fears and fears) facing teachers as Language of Power in the educational context and in our view, affect the formation of the country´s youth. It should, however, clear that the fears as research suggest items for the benefit of humanity building for the future. That is why; fears viewed from the perspective of the language of power are presented as unknown horizon to establish proposals that offer significant contributions to the educational process changes using such language as a teaching aid in the training of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados