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Resumen de Identidades y pertenencias en la ciudadanía: ¿fragmentación de lo social ó consolidación de lo cultural?

Ruth Amanda Cortés Salcedo

  • español

    El debate en torno a la ciudadanía �el derecho a tener derechos� pasa por diversos autores, corrientes y posturas, que discuten el problema a través de tres ejes: el Estado, la sociedad y el individuo. Los Estados-nación delegaron a sus instituciones la producción del ciudadano, lo que involucró también a la escuela. Es así como se produce una relación entre escuela y ciudadanía que naturaliza lo que se ha conocido como �educación ciudadana�, lo cual se volvió objeto de intervención y hemos denominado �prácticas de ciudadanización�.

  • English

    The debate on citizenship �the right to have rights�has been addressed by several authors, schools of thought and positions that discuss the problem around three axes: the State, the society and the individual.

    Nation states have delegated their institutions to the production of the citizen, which also involves the schools. Thus, there is a relationship between school and citizenship that naturalizes whatis known as �civic education�, which became subjected to intervention and has been called �citizenship practices�.

  • français

    Le débat autour de la citoyenneté �le droit à avoir des droits� passe par divers auteurs, courants et positionnements, qui mettent sur la table le problème au moyen de trois axes: l�État, la société et l�individu.

    Les États-nation ont délégué à ses institutions la production du citoyen, ce qui a aussi impliqué celle de l�école. Ainsi donc, il se produit une relation étroite entre école et citoyenneté, qui naturalise la notion connue sous le nom d� �éducation citoyenne�, ce qui est devenu un objet d�intervention et que nous avons appelé �pratiques de construction de la citoyenneté�.


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