Eliana Gómez Ordóñez, Gema del Roció Guerrero Martínez, Marleni Buesaquillo Buesaquillo
Este artículo da cuenta de la investigación "Prácticas Pedagógicas y Diversidad", investigación que tiene por objetivo conocer cómo se está comprendiendo la Diversidad desde las Prácticas Pedagógicas en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del Municipio de Tangua Nariño y se plantea con una metodología desde el paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico, utilizando técnicas como: entrevista en profundidad, observación sistemática y grupos focales; su marco conceptual se fundamenta en el análisis de dos ejes centrales: el primero hace referencia al concepto de práctica pedagógica, para lo cual es necesario revisar la significación de currículo, que compromete varios aspectos relacionados con los diferentes actores del sistema educativo, la definición de didáctica, saberes, relaciones interpersonales y en fin los aspectos que implican el acto educativo pedagógico; el segundo eje aborda la temática de diversidad, que permite aclarar y determinar lo que la comunidad académica entiende al respecto, sus características, fines y efectos; por lo tanto revisar sus definiciones, las leyes que la respaldan, implicaciones, retos y demás aspectos relacionados. Con estos referentes el artículo busca entablar bases para responder a interrogantes como: ¿Qué se entiende por prácticas pedagógicas? ¿Cuáles son los intereses que mueven las prácticas pedagógicas de los docentes en general? ¿Cuál es su relación con la diversidad? ¿Existen Prácticas Pedagógicas hacia el reconocimiento de la diversidad? ¿Cuáles son los intereses que mueven las prácticas pedagógicas de los docentes en referencia a la diversidad? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas y su relación con la diversidad? ¿Qué se entiende por proceso de formación desde la diversidad? ¿Cuáles son los saberes de diversidad que dan base a las prácticas pedagógicas de los docentes en referencia a la diversidad? ¿Cuáles son las teorías de diversidad que dan base a las prácticas pedagógicas de los docentes en referencia a la diversidad? Para finalmente, proponer una discusión cuyo hilo conductor responde desde la confrontación teórica a las anteriores preguntas.
This article is an advance of the investigation project "Practical Pedagogic and Diversity", investigation that has as objective to Know how the Diversity is understanding from the Pedagogic Practices in the Educational Institution Misael Pastrana Borrero Of the Municipality of Tangua Nariño and he/ she thinks about with a methodology from the qualitative paradigm, focus historical hermeneutic, using technical as: he/she interviews in depth, systematic observation and focal groups; their conceptual mark is based in the analysis of two central axes: the first one makes reference to the concept of pedagogic practice, for that which is necessary to revise the curriculum significance that commits several aspects related with the different actors of the educational system, the didactics definition, knowledge, interpersonal relationships and in short the aspects that imply the pedagogic educational act; the second axis approaches the thematic of diversity that allows to clarify and to determine what the academic community understands in this respect, its characteristics, ends and effects; therefore it should be revised their definitions, the laws that support it, implications, challenges and other related aspects. With these relating ones the article looks for to begin bases to respond to queries like: ¿What does him/she understands each other for practical pedagogic? ¿Which are the interests that move the pedagogic practices of the educational ones in general? Which is their relationship with the diversity? ¿Do they are Practical Pedagogic toward the recognition and acceptance of the diversity? ¿Which are the interests that move the pedagogic practices of the educational ones in reference to the diversity? ¿Which are the most frequent problems in the development of the pedagogic practices and their relationship with the diversity? ¿What does he/she understands each other for formation process from the diversity? ¿Which is the knowledge of diversity that gives base to the pedagogic practices of the educational ones in reference to the diversity? ¿Which are the theories of diversity that give base to the pedagogic practices of the educational ones in reference to the diversity? For finally, to propose a discussion whose thread driver responds from the theoretical confrontation to the previous questions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados