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Resumen de El rol y el perfil del docente intelectual colombiano en la formación de las matemáticas

César Augusto Puentes Gutiérrez

  • español

    Estudiar el rol y el perfil del docente intelectual en la educación colombiana reviste la dificultad de lo novedoso que ésta puede resultar en el contexto del aprendizaje-enseñanza de las matemáticas. En donde se destaca como actor principal de este escenario educativo el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del contexto de las matemáticas, dejando de ser el docente de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los educandos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción entre profesor-educando , educando-educando, educando-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos.(García Aretio, 2001, 13).

    Poco a poco se ha visto que el perfil profesional del docente colombiano se ha basado en la división de funciones, que se ha ido cambiando para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfiles diferenciales, de allí que hoy por hoy, en plena época de la globalización el docente actual requiere de nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que enfrentan dentro y fuera del aula de clases.

    Para ello, es necesario concebir el docente bajo otro paradigma, diferente al convencional. En donde su esencia de ser docente refleje la capacidad de despertar el interés por aprender y mantener al día estos conocimientos, un docente que no este alienado al sistema, que sea capaz de seducir, de revolucionar, innovar, de crear y re-crear, como lo expresa Giroux (2000), en su pedagogía fronteriza, en dónde uno de los fines centrales era el de desarrollar formas de trasgresión frente a los lineamientos educativos haciendo posible definir y desafiar los limites existentes para desarrollar condiciones en las que los estudiantes puedan aprender y contextualizar el conocimiento dentro y en contra de los códigos culturales existentes .

  • English

    Explore the role and the profile of the intellectual teaching to the Colombian education is the difficulty of what is new that this can result in the context of the learning-teaching of mathematics. Where it stands out as the main actor in this educational scenario teacher, which should change his conception of the process of teaching-learning in the context of mathematics, ceasing to be the teacher of master classes to become a facilitator of knowledge, guiding and learners Guide, going also to be an expert in the management of communication tools promoter of the interaction between teacher - student, student - student, student - content, and able to change educational materials by materials that promote the interaction with these contents.

    (Garcia Aretio, 2001, 13).

    Little by little has been the professional profile of Colombian teachers has been based on the division of functions, which has changed to make way for another profile or, better still, differentials, there profiles that today, in full era of globalization the current teaching requires new strategies, perceptions, experiences and knowledge to try to answer the many questions that face both inside and outside the classroom.

    To do this, it is necessary to devise teaching under another paradigm, different from the conventional. Where its essence be teaching reflects the ability to arouse the interest to learn and keep up to date this knowledge, a teacher that is not aligned to the system, which is able to seduce, to innovate, create and recreate.


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