Las migraciones, como proceso social e impacto cultural han sido una constante en la historia de la humanidad y actualmente, una preocupación latente en gobiernos como organizaciones internacionales. El migrar representa un fenómeno diversificado. Para el caso de Chile, la historiografía ha sido escasa y poco precisa, especialmente en el caso de las mujeres, siendo testigos silenciosas de los acontecimientos. Ellas representan un elemento social importante ya que su forma de ser y costumbres reflejan el ambiente físico y cultural del periodo. A este respecto, hablar de migración japonesa en Chile, no hablamos de un fenómeno generalizado, como lo ocurrido en México, Brasil o Perú, pero sí corresponde a un aspecto interesante de estudio ya que su presencia espontánea nos entrega otro matiz del fenómeno migratorio. Para dicho objetivo, este trabajo describe y analiza las visiones de diez mujeres japonesas inmigrantes que se establecieron entre los años 1950 al 2010, como testigos presenciales de su propio fenómeno que las convierte en un elemento social que no es ni completamente japonés o chileno sino: japonesas-chilenas.
Migration as a social process and cultural impact have been a constant in human history and currently, an underlying concern in governments and international organizations. The phenomenon represents a diversified migrate. In the case of Chile, the historiography has been scarce and imprecise, especially for women, being silent witnesses of the events. They represent an important social element as their way of life and customs reflect the physical and cultural environment of the period. In this regard, talk of Japanese migration in Chile, not talking about a widespread phenomenon, as happened in Mexico, Brazil and Peru, but it corresponds to an interesting study because its spontaneous presence gives us another shade of migration. To this aim, this paper describes and analyzes the views of ten Japanese women immigrants who settled between 1950 and 2010, as eyewitnesses of his own phenomenon that becomes a social element that is neither completely Japanese or Chilean but: Japanese-Chilean.
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