Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad y simulacros: escenas de la escuela media en Argentina.

  • Autores: Eduardo de la Vega
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reality and drills: scenes from the middle school in Argentina.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre la realidad de la escuela media o secundaria en Argentina, tomando como eje un registro etnográfico que describe un día de clase en dicho ámbito.

      Las escenas muestran a un profesor de filosofía y a sus alumnos interactuando en un contexto de indiferencia, ironía, burla, desinterés y agresiones.

      Las categorías de pastiche y simulacro, introducidas por Jameson y Baudrillard, respectivamente, son propuestas como hipótesis interpretativas para describir una realidad que desaparece junto al encantamiento del mundo y su ilusión vital.

      La realidad del aula, al igual que muchas otras realidades, se esfuma y se pierde en la insignificancia de un mundo racionalizado y sin ilusión, donde no sólo se oculta que ya no hay nada sino también se pretende remontar esa nada ofreciendo la parodia vacía de la participación y la inclusión.

    • English

      The article reflects on the reality of middle school or high school in Argentina, taking as axis an ethnographic record that describes a school day in this area. The scenes depict a philosophy professor and his students interacting in a context of indifference, irony, mockery and attacks. The categories of pastiche and simulacro, introduced by Jameson and Baudrillard, respectively, are proposed as interpretive hypotheses to describe a reality that disappear together with the enchantment of the world and the illusion of life.

      The reality of the classroom, as with many other realities, fades away and disappears within the insignificance of a rationalized world without hope, which not only hides the fact that there is now nothing, but attempts to overcome this nothingness by offering an empty parody of participation and inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno