Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El hormigón en estructuras navales

  • Autores: Miguel Lamas Pardo, Rodrigo Pérez Fernández
  • Localización: Cemento Hormigón, ISSN 0008-8919, Nº. 956, 2013, págs. 40-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aunque la construcción naval hoy en día emplea acero para prácticamente toda la estructura, hay también otros materiales con bastante aceptación como el aluminio (sobre todo para barcos rápidos), el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV, para lanchas de recreo o pequeños pesqueros), o la madera (que ha quedado reducida a su uso en embarcaciones tradicionales). Pero un material que no ha tenido la suficiente aceptación en construcción naval ha sido el hormigón: a pesar de haberse utilizado desde hace años en estructuras marinas fuera de la construcción naval, son contados los casos de buques construidos con este material, y en su mayoría limitados a sencillas barcazas.

      Sin embargo, recientemente la industria "off shore", como cliente que es de la construcción naval, está redescubriendo las grandes posibilidades que ofrece el hormigón comparado con el acero. Así, está siendo propuesto en cada vez más y más proyectos, como las terminales off shore de gas natural licuado (LNG), siendo incluso un material más adecuado para este propósito que el acero.

      Pretendemos con este artículo dar simplemente unas pinceladas sobre el empleo del hormigón en la industria off shore, aún cuando las aplicaciones marinas del hormigón realmente abarcan más campos como diques, rompeolas, islas artificiales, etc. Sin embargo estas aplicaciones se restringen a zonas costeras y en aguas de poca profundidad; por ejemplo, el dique flotante de hormigón de más profundidad, el de Mónaco, está a solo 55 m de profundidad. Es por tanto la industria petrolífera off shore la que ha llevado el hormigón a mar abierto y a aguas profundas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno