Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La distancia geográfica y social como factores a considerar en el desarrollo del turismo industrial y sus redes sociales

José María Prat Forga

  • Este trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes de la distancia geográfica y social entre los lugares de consumo del turismo industrial y los actores relacionados con este turismo, a partir de las relaciones establecidas en las redes sociales involucradas con el desarrollo de este tipo de turismo, permitiendo la obtención de información útil para mejorar las estrategias de desarrollo de dicho turismo. Para ello, se utiliza el análisis de redes sociales para conocer la dinámica relacional generada por los agentes involucra dos con este turismo en tres destinos cuyo turismo industrial presenta diferente grado de desarrollo (las comarcas del Bages y del Berguedà, en la Cataluña central, el Haut Rhin alsaciano y el South Lanarkshire escocés), y una encuesta realizada a los visitantes de los principales establecimientos de dicho turismo, confirmándose la hipótesis aquí planteada de que, efectivamente, existe una relación directa entre el mayor grado de desarrollo de este turismo en un determinado territorio, la mayor dinámica relacional generada en las redes sociales alrededor de dicho turismo y la menor distancia, geográfica (para los turistas) y social (para los agentes) . Para ello, después de presentar los objetivos generales y plantear la hipótesis previa, se presenta el marco teórico del turismo industrial y las relaciones generadas en las redes sociales entre los actores involucrados con este tipo de turismo. Después, se detalla la metodología aquí utilizada y se presentan los resultados del análisis y las conclusiones obtenidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus