Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron investigar la incidencia de bacteriemia, bacteriología y susceptibilidad antibiótica asociadas a la cirugía de implantes dentales.
Diseño del estudio: Recogimos 30 pacientes con buen estado de salud general. Se tomaron muestras de sangre al inicio, a los 30 minutos y 24 horas tras la colocación de implantes dentales. Las muestras de sangre fueron cultivadas en un sistema BACTEC. Las bacterias aisladas fueron identificadas por los medios convencionales. Las pruebas de sensibilidad a los antibióticos se realizaron por difusión en disco.
Resultados: No se aislaron bacterias al inicio de la cirugía ni 24 horas después, mientras que la prevalencia de bacterias a los 30 minutos de la cirugía de colocación de implantes fue del 23%. Las especies bacterianas aisladas fueron Staphi - lococcus epidermidis, Eubacterium spp, Corynebacterium spp, y Streptococcus viridans . El Staphilococcus epidermidis , que se aisló en tres pacientes, se mostró resistente al tratamiento con penicilina, siendo este el tratamiento de elección para muchos clínicos.
Conclusión: Nuestros hallazgos sugieren que la cirugía de implantes puede producir bacteriemia. Dentro de las limitaciones del estudio, se puede postular que la resistencia a los antibióticos puede comprometer su utilización rutinaria como profilaxis contra la endocarditis infecciosa. Por tanto el uso de hemocultivos y antibiogramas puede ser recomendado en pacientes de riesgo. El resultado de este estudio debería ser verificado con un grupo mayor de pacientes con diversas condiciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados