Diversos factores propiciaron que durante la segunda mitad del siglo XX España viviera una etapa especialmente pujante en lo que a edición musical se refiere. A partir de este hecho, y tomando como límites temporales el periodo comprendido entre 1847 (año en que aparece la primera legislación en España sobre la actividad editorial musical) y 1915 (último año incluido en la primera ép0oca de publicación del Boletín de la Propiedad Intelectual, y época en que la recién creada Unión Musical Española poseía los fondos de la mayor parte de los principales editores de la segunda mitad del siglo XIX, se han localizado en los catálogos de la Biblioteca de Catalunya, 715 partituras que fueron impresas durante el periodo mencionado en la ciudad de Barcelona. El análisis realizado a partir de diversos aspectos relativos a las partituras -como actividad desarrollada por los editores, impresores y grabadores, el tipo de repertorio editado, los compositores elegidos, la presentación o el formato de las partituras, los números de plancha, el registro de la propiedad intelectual, los autores de los textos (en su caso), los idiomas empleados, las ilustraciones de las cubiertas, etc. -, pretende poner de manifiesto la importancia que esta actividad adquirió durante el periodo de tiempo acotado, intentando realizar con ello una nueva aportación al mejor conocimiento de la actividad musical de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX.
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