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La ideación del humanismo y la problematización humanística de nuestro tiempo

  • Autores: Pedro Aullón de Haro
  • Localización: Teoría del Humanismo / coord. por Pedro Aullón de Haro, Vol. 1, 2010, ISBN 978-84-7962-489-7, págs. 25-102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Es necesario comenzar por el apuntamiento evidente de que en su concepto más restringido Humanismo es categoría histórico-cultural y de pensamiento en término inicial referible, por supuesto, a la época renacentista, pioneramente italiana, con sus precedentes medievales, y sus derivaciones, en amplio sentido barrocas y posteriores y todo ello al amparo de una portentosa base greco-latina que se pretendió reactualizar y modelar como ideal de elevación humana fijado en esa denominación tardía y taxativa de “humanismo” (Humanismus) a inicios del siglo XIX, gracias al pedagogismo de la escuela schilleriana alemana a partir de la secular tradición de la humanitas y del concepto latino ciceroniano de studia humanitatis, y sus contiguos. Visto así, desde el ángulo de un segmento periodológico europeo y limitadamente histórico el humanismo ya aparece como una estela de intensa proyección secular. Pero, aún más, lo cierto es que, avanzado el siglo XX, la categoría de “humanismo” ya había accedido de manera natural, tanto en consideración histórica retrospectiva como actual y futurible, a una determinación especial que supera no ya las concreciones de época cultural sino que revela por principio una concepción de universalidad, tanto de culturas como de conceptos, la cual se presenta ahora para el siglo XXI en esfera globalizada y, a su vez, como único horizonte intelectual permanentemente fundado y consecuente a fin de asumir con eficiencia la nueva problemática ética, científica y tecnológica, artística y política. El hecho es que esto último encierra asuntos muy graves a los que no se debe ni podrá escapar, desde la manipulación genética hasta la disolución del tronco de las ciencias humanas y tantas concreciones que reconfigurarán la entidad humana y hasta la forma mental de la persona.


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