El presente trabajo muestra algunas necesidades de formación de los docentes de educación superior en relación al uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): herramientas Web 2.0, redes sociales, sistemas o entornos personales de aprendizaje (SPA/PLE), así como, el LMS Moodle, entre otros, y las proyecciones para los próximos 5 años. El objetivo en primer lugar es mostrar la opinión de los docentes universitarios en relación al tema y en segundo lugar, crear conciencia en las instancias de decisión y en los propios educadores de la necesidad de implementar y participar en masivos planes de formación continua y permanente, para que puedan apropiarse de las TIC e integrarlas al currículum, en su área de conocimiento y/o asignatura que imparten. Se utilizó un diseño de investigación-acción de carácter exploratorio descriptivo, y se aplicó un instrumento diagnóstico tipo "encuesta" en línea, para la detección de necesidades de formación en relación a las TIC, formado por preguntas abiertas y cerradas de respuestas múltiples, diseñado mediante la consulta a fuentes primarias (expertos) y fuentes secundarias (material bibliográfico). Como resultado, se concluyó con una propuesta de formación y/o actualización que consiste en un aula virtual en Moodle, titulada "Curso-Taller Herramientas Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria", para satisfacer las necesidades detectadas. Como conclusión, se sugiere implementar el "Curso-Taller Herramientas Web 2.0 como Apoyo a la Docencia Universitaria", para que éstos se "apropien" de las mismas, en función de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados