Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada

  • Autores: José Antonio Ortega Carrillo, Álvaro Pérez García
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 16, Nº 2, 2013, págs. 297-319
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) contempla por primera vez en la legislación educativa española el concepto de «competencia digital» entre las ocho competencias básicas que deben desarrollarse en sintonía con las recomendaciones de la UNESCO. Su consecución supone el manejo eficiente y creativo de habilidades relacionadas con el acceso a la información y su gestión como conocimiento y a través de los distintos canales y soportes digitales.

      Los actuales programas universitarios de formación inicial del profesorado inciden escasamente en la consecución de tales habilidades. Conscientes de ello, implementamos un programa complementario de alfabetización audiovisual digital básico, como premisa indispensable para la lectura y análisis de los elementos que conforman los mensajes audiovisuales. Estuvo conformado por cinco acciones formativas relacionadas con los diversos ámbitos experienciales detectados en un cuestionario implementado sobre una muestra de alumnado compuesta por 189 sujetos. En este trabajo presentamos una síntesis de resultados de esta tesis doctoral inédita.

    • English

      After the promulgation of Spanish Act on Education (LOE, 2006) the digital competence is inserted, for the first time, in Spanish educational legislation among the eight fundamental competences that must be developed according to the recommendations of UNESCO. In order to achieve this competence is necessary an efficient and creative management of skills to gain access and to administer the information in the different channels and digital media to obtain knowledge.

      Current university programmes for the initial teacher training, barely consider the acquisition of such competences. Aware of this, we have implemented a complementary programme on basic audiovisual digital literacy teaching as an essential premise for the reading and analysis of the elements that form the audiovisual messages. It was formed by five formative actions related to the various experience fields detected by a questionnaire carried out among a sample of 189 students. In this piece of work we present a summary of the results of this unpublished doctoral thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno