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Resumen de Alfabetización informativa: una pareja contradictoria

Christine Pawley

  • La alfabetización informativa se ha establecido como un subcampo importante de la bibliotecología. Aunque los bibliotecarios ven a la alfabetización informativa como una creciente participación democrática de todos los ciudadanos, sus esfuerzos para mejorar el "control de calidad" de la información también amenazan con restringir su elección de manera sistemática. Esta contradicción es producto en parte de la genealogía de los términos "información" y "alfabetización", términos que comparten una relación que se remonta a la ideología de la Ilustración, es decir, que la lectura podría transformar a la sociedad informando a las personas. Sin embargo, el poder transformador de la lectura ha sido un asunto impugnado por grupos que buscan el poder político y el predominio cultural, y los géneros de lectura que inicialmente retaron el pensamiento convencional se convirtieron en su apoyo. En el proceso, algunos grupos llegaron a ser definidos como "consumidores" de información y simultáneamente fueron excluidos del papel de "productores de información". Algunas estrategias que pueden incrementar la conciencia acerca de las ideas que están debajo de esta herencia incluyen el análisis crítico del uso del lenguaje y la visión de la información como un proceso que involucra a todos los usuarios tanto en la producción como en el consumo. El adoptar esta postura puede ayudar a los bibliotecarios a reconocer que las tensiones inherentes en el discurso y práctica de la alfabetización informativa no solamente son inevitables, sino también son esenciales si se quiere cumplir la condición básica de democracia-participación ciudadana.


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