Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las imágenes de viajeros en el siglo XIX.: El caso de los grabados de Charles Saffray sobre Colombia

Santiago Muñoz Arbeláez

  • En 1861m Charles Saffray comprendió un viaje por la Nueva Granada realizando bocetos y narraciones a lo largo de su travesía. Diez años después, su relato apareció en la prestigiosa revista Le Tour du Monde junto con lujosos grabados que debían permitir a los lectores visualizar las situaciones a las que se aludían en la narración. Este artículo se aproxima a la "mirada" que subyacía a los textos y las imágnes de Saffray, a partir del estudio de tres grabados. Se intentará hacer ver que la imagen no era neutra y no transmitía un mensaje inocente, sino que adelantaba una interpretación del entorno acorde con las dinámicas de expansión europea del siglo XIX. En el tránsito de boceo a grabado, las imágnes permitieron la circulación de representaciones de la naturaleza y la geografía americana en el continente europeo, y se convirtieron en objetos imperiales que -junto con museos y jardines reales- exhibían otras culturas y geografía en Europa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus