Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As escolas de "Ave-María" en Ourense: entre a innovación didáctica e o confesionalismo ideolóxico

  • Autores: Rosa María Cid Galante, Xosé Manuel Cid Fernández
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Nº 16, 2012, págs. 121-142
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • The Ave-María Schools in Ourense.: Between the didactic innovation and the ideological confessionalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Escuelas del Ave-María, creadas por Andrés Manjón a finales del siglo XIX y comienzos del XX y destinadas a los niños económicamente más desfavorecidos, conforma- ron un estilo y filosofía de enseñanza-aprendizaje muy diferente a lo que era habitual en aquel entonces en las pequeñas escuelas de primaria. Aunque los medios no eran muchos sí tenían importancia los principios pedagógicos y los métodos de enseñanza, métodos prácticos y activos que propiciarían un aprendizaje significativo. Estas escuelas se fueron creando a lo largo de la geografía española llegando también a Ourense en donde tenemos constancia de su creación y ubicación, así como de la llegada de profesorado que ejerció en la provincia y que estudiara en las Escuelas de Formación de Maestros del Ave-María. Estamos ante un es- tudio en el que, por una parte, se profundiza en los principios que regían las Escuelas del Ave María y para ello se hizo una lectura pormenorizada de los libros del fundador Andrés Manjón, y por otra, gracias a importantes documentos hallados en el Archivo de la Universidad de Santiago y en el Archivo del Ayuntamiento de Ourense, desvelamos la escuela de “Ave María” que se creó en la ciudad de Ourense y quienes fueron sus promotores y además conocemos el edificio destinado a dicha escuela construido por el arquitecto ourensano Vázquez Gulías.

    • English

      The Schools of Ave-María, created by Andrés Manjón toward the end XIX cen- tury and beginnings of the XX and allocated to the boys economically more disadvantaged, conformed a style and philosophy of education-learning very different to what was usual at that time in the small schools of primary. Although the means were not many, they were very important for the pedagogical principles and the methods of education, practical and active methods, which enabled a significant learning. These schools were created all along the Spanish geography reaching Ourense too where we have proof of his creation and location, as well as of the arrival of teachers who carried out their work in the province and who studied in the Teacher Training Schools of Ave-María. We are before an interesting study for our pro- vince that, firstly, deepens into the principles governing the Schools of Ave María throught the reading of the books written by the founder Andrés Manjón, and secondly, thanks to important documents found in the Archive of the University of Santiago an in the Archive of the City council of Ourense, we discovered the school of Ave María which was created in the city of Ourense and those who were its promoters and we managed to know the building destined to this school, built by the Architect from Ourense Váquez Gulías


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno