Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas Medellín.

O. Henao Álvarez

  • El propósito de esta investigación fue evaluar y analizar el nivel de competencia lectora que poseen los alumnos de tercero y cuarto de las escuelas públicas de Medellín. La evaluacióm cubrió las siguientes dimensiones de la conducta lectora: reconocimiento de la información explícita en el texto; capacidad para otorgar una significación apropiada a las palabras del texto; conocimiento de la organización y componentes del texto; competencia para emitir juicios sobre la calidad, validez o adecuación de la información; aptitud para formular preguntas y reaccionar emocional y racionalmente frente al texto; capacidad inferencia; conceptualización y valoración de la conducta lectora. Integraron la muestra de este estudio un total de 2459 estudiantes, 1230 de tercer grado y 1229 de cuarto grado, matriculados en 37 escuelas de la ciudad escogidas aleatoriamente. Los resultados de esta evaluación muestran que la competencia lectora de los niños en los grados tercero y cuarto es muy deficiente, especialmente con relación a su capacidad inferencial y capacidad crítica, caracterizándose además por una visión muy pobre y restringida del proceso lector. El rendimiento en la prueba de los alumnos de tercer grado fue de 37.95 por ciento, y en cuarto grado de 49.06 por ciento. Se presentan algunas sugerencias pedagógicas y didácticas que podrían ayudar a las instituciones educativas y a los docentes a formar lectores más entusiastas, creativos, sensibles, reflexivos, y críticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus