Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de usuarios como línea de investigación en un centro universitario de investigaciones.

Patricia Hernández Salazar

  • La época actual está caracterizada por una gran producción de recurso y herramientas de información que deben ser puestos a disposición de diversas comunidades de usuarios, que no siempre cuentan con los saberes necesarios para poder explotarlos eficientemente. Para resolver este problema, en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se creó desde 1992 una línea de investigación denominada formación de usuarios, cuyo objetivo ha sido resolver problemas relacionados con la busqueda y recuperación de información mediante el diseño y palicación de experiencias e aprendizaje relacionadas con el acceso a recursos, herramientasy servicios de información. En este trabajo se describen las investigaciones que se han desarrollado: fenómeno de estudio; objetivos; métodos y técnicas; resultados; discusión y conclusiones y recomendaciones. Entre los resultados resaltan: concepto de formación de usuarios desde una perspectiva cognoscitiva del aprendizaje; modelo para diseñar programas osbre el uso de tecnologías de infomación; vídeos sobre el uso de diccionarios; programa multimedia sobre el uso de mediatecas y un sitio Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus