Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes.

  • Autores: César Alveiro Montoya Agudelo, Luis Ernesto Pardo Rodríguez
  • Localización: Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 32, Nº. 2 (JUL-DIC), 2009, págs. 313-333
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente documento es el resultado de una aproximación teórica y conceptual a los modelos pedagógicos en la educación superior: modelos centrados en la enseñanza, en el aprendizaje, y modelos centrados en la formación, para destacar el modelo de racionalidad técnica como idóneo en las condiciones curriculares de los programas de sistemas de información y documentación, que comprenden la archivística y la bibliotecología. Su reconocimiento como modelo dinámico permite a la comunidad académica fomentar procesos de reflexión sobre el redimensionamiento curricular y la adaptabilidad a los cambios técnicos y tecnológicos que fundamentan el quehacer profesional. En este contexto se hace una aproximación al cambio y la unificación de criterios de los planes académicos en las entidades educativasformadoras de profesionales de la información y la documentación. El objetivo es consolidar una reflexión entre las corrientes pedagógicas enunciadas y la formación de bibliotecólogos y archivistas, así como hacer un análilsis del perfil profesional desde concepciones teóricas contemporáneas con bases en lo pedagógico y epistemológico profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno