Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI.

  • Autores: Juan Miguel Palma Peña
  • Localización: Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 32, Nº. 1 (ENE-JUN), 2009, págs. 155-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad del conocimiento y las bibliotecas del siglo XXI son espacios de interacción digital y virtual necesarios. La biblioteca, para estar en concordancia con los adelantos tecnológicos que se presentan a diario, los ha aplicado en sus actividades y funciones sustantivas. Sin embargo, estos desarrollos se presentan a una gran velocidad, lo cual produce que la sociedad conozca poco respecto a la forma de cómo aprovechar al máximo estos recursos tecnológicos. Ante esto, la biblioteca deberá ser la institución que se postule como intermediaria entre el conocimiento, los avances tecnológicos y la sociedad. Debido a que será la que proporcione las herramientas y las estrategias necesarias para que la comunidad de usuarios sea autosuficiente, utilicen al máximo los recursos tecnológicos que tiene a su servicio, y así satisfagan sus demandas informativas. El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca del porqué la alfabetización informativa tecnológica (AIT) como parte de la alfabetización informativa (AI) se debe establecer como estrategia esencial de las bibliotecas del siglo XXI. En primer plano, se analiza el estado actual de las bibliotecas. La segunda parte, aborda la incursión de las TIC's en los servicios bibliotecarios y sus próximas tendencias. Finalmente, se analiza la AIT derivada de la AI, así como su aplicación y desarrollo en las ibbliotecas contemporáneas y futuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno