Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia.

  • Autores: Alejandro Uribe Tirado
  • Localización: Revista Interamericana de Bibliotecología, ISSN 0120-0976, Vol. 33, Nº. 1 (ENE-JUN), 2010, págs. 31-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta un análisis estructurado del proceso que lleva a cabo la Universidad de Antioquia en su paso del enfoque tradicional de la Formación de Usuarios (los servicios de la biblioteca) y de la Alfabetización Digital (adquisición de habilidades para el uso de las TIC), al de la filosofía y práctica de la Alfabetización Informacional -ALFIN, como medio para el aprendizaje permanente y la generación de conocimientos. Con base en este caso se revisan diferentes fuentes documentales (diagnósticos, investigaciones, publicaciones, sitios web, intranets), y se consideran tres ámbitos (arenas) de análisis aplicables como modelo de diagnóstico para universidades o instituciones educativas en relación con los distintos componentes del ALFIN, que son: el conocimiento de los contextos social y organizacional específicos, los procesos de enseñanza-investigación y los procesos de aprendizaje. Finalmente se incluye una propuesta de "Categorización de universidades-dependencias universitarias y facultades/escuelas de bibliotecología-documentación-ciencia de la información según el grado de integración de la Alfabetización Informacional", que también se aplica, como ejemplo, al caso de la Universidad de Antioquia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno