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Rumores venenosos, cartas engañosas, gritos de crítica social. Los poderes (im)posibles de las voces femeninas en Chile, 1660-1750

  • Autores: María Eugenia Albornoz Vásquez
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 15, 2010 (Ejemplar dedicado a: La mujer en el mundo colonial americano / coord. por Mar Langa Pizarro), págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacia 1670, el Obispo de Santiago Fray Diego de Humanzoro clamaba el escándalo frente la proliferación de relaciones erótico-afectivas de los jueces oidores con mujeres «de todas clases», y también frente a la audacia y rebeldía de algunas monjas. Al mismo tiempo, muchas mujeres se apropiaban de la palabra hablada y escrita para influir sus cotidianos mediante rumores, gritos y cartas; y otras recurrían a la justicia para quejarse de los abusos y maltratos de las autoridades, y denunciar las violencias ejercidas contra ellas. Las lenguas y los cuerpos femeninos activos y en libertad molestaron a los hombres del poder, y sólo cuando se instauró la Casa de Recogidas (1723) se tranquilizaron algo sus temores frente al desborde femenino, que no era sino un cierto poder declinado individualmente que podía cuestionar el orden social y, según ellos, por contagio, generar la perdición de la sociedad.

    • English

      Around 1670, the bishop of Santiago Fray Diego de Humanzoro voiced his indignation about the proliferation of erotic-affective relations between magistrates of the Royal Court and women «of any sorts». He also greatly protested about the audacity and rebellion of a few nuns. Meanwhile, numerous women appropriated spoken and written speech to report the abuses and mistreatments exerted by the authorities. They denounced the violence against themselves. These free femenine active bodies and tongues upset the men in power. These powerful men felt vindicated when the Casa de Recogidas was created (1773) in order to calm down these womanish excesses which were nothing else than individually stated power that would effectively question the social order and, according to the men of power, generate by contagion the loss of society.


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