Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Mala onda", "lata" e "ironía" en "Mala onda" de Alberto Fuguet

  • Autores: Grínor Rojo
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 16, 2011 (Ejemplar dedicado a: Revisiones de la literatura chilena / coord. por Carmen Alemany Bay, María Nieves Alonso), págs. 181-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se ocupa de Mala onda, la Bildungsroman que Alberto Fuguet publicó en los inicios de la transición postdictatorial chilena y que ha merecido los reproches de la derecha y la izquierda críticas. La lectura que aquí se ofrece parte de la elección del autor entre las tres soluciones básicas de que dispone este tipo de relatos para resolver la encrucijada del crecimiento adolescente, y que son la de la no aceptación de lo dado (Manuel Rojas, Hijo de ladrón), la de la negociación con lo dado (Alberto Blest Gana, Martín Rivas; Antonio Skármeta, No pasó nada) y la de la aceptación de lo dado por las buenas o por las malas. Aunque es cierto que la ironía narrativa va a desarmarla en el relato, el protagonista de Mala onda va a optar por esta última opción.

    • English

      This article discusses Mala onda, the Bildungsroman published by Alberto Fuguet at the start of the Chilean postdictaorial transition which has received reproaches from the right and criticism from the left. The interpretation offers three basic solutions: unacceptance of the the given (Manuel Rojas, Hijo de ladrón), negotiation with the given (Alberto Blest Gana, Martín Rivas; Antonio Skármeta, No pasó nada), and finally acceptation of the given which is inevitable.

      The novel Mala onda is an example of the last option, however, the ironic tone of the narrative subverts and disarms this option.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno