Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestación de imágenes del mestizo en el pensamiento arguediano

  • Autores: Carlos Miguel Salazar Zagazeta
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 17, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cien años de José María Arguedas / coord. por Francisco José López Alfonso, Eva M. Valero Juan), págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteo un caso de negación simbólica del valor cultural de J. M. Arguedas y después examino algunos significados de la categoría de «mestizo»; una noción central y vinculada tanto a sus escritos literarios como sociales. Por eso, es interesante analizar algunas imágenes sobre el mestizo plasmadas desde el principio en su narración considerada indigenista, la cual se transforma en narración «total» en sus últimos trabajos. De la imaginación etnológica de Arguedas nos han llegado nociones cada vez más nítidas de un discurso social comprometido, en el cual se distinguen los protagonistas indios, mestizos y señores en relación a la sociedad y economía o a las artes y la música. También se discuten las acepciones y matices sobre el mestizo que se modifican, sin suponer esquematismo alguno. Mi lectura distingue diferentes representaciones del mestizo ficcional e histórico, ambos forjados e identificados en la construcción de su entera narración. El mestizo es seguramente una de las categorías que nos ofrece una comprensión mejor del valor de la identidad actual en los Andes.

    • English

      In this paper I present a case of symbolic denial of the cultural value of J. M. Arguedas and, then, I examine some meanings of the category of mestizo: a central concept related to both his literary and social writings. It is therefore interesting to analyze some images of the mestizo, forged from the beginning in his narrative considered indigenista which becomes a «total» narration in his last works. In the ethnological imagination of Arguedas, the discourse gets more and more socially committed where its protagonists -indios, mestizos and lords- are defined in relation to society and economy or arts and music. I further discuss the meanings and shades of the mestizo representation reinvented continuously beyond any schematism. My reading distinguishes different perceptions of the ficcional and historical mestizo, both formed and recognized in the construction of his entire narration. The mestizo is definitely one of the categories that offer us a better understanding of the value of modern identity in the Andes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno