El deporte del atletismo andaluz necesita de una intervención que mejore la desigualdad entre hombres y mujeres y en especial en edades críticas de mayor abandono (14-15 años). El Plan Diana, con el programa de diagnóstico, analiza la situación real del atletismo femenino y las causas de abandono. Para aumentar el número de mujeres jóvenes que practican atletismo se diseña el programa de captación en centros de enseñanza de primaria y secundaria, el programa de introducción que consigue inscribir a las jóvenes captadas en los clubes deportivos, y el programa de permanencia que incide en la recuperación de estas atletas evitando su abandono. Por último, el programa de formación facilita la accesibilidad de mujeres a cursos de entrenadores e introducir en los planes de estudio contenidos referentes a la mujer.
El Plan Diana al aplicar estos programas ha contribuido al aumento notable del número de mujeres atletas en categorías menores en Andalucía con una mejora en el número de fichas federativas. Y aunque la permanencia de las atletas es tarea difícil de conseguir, un alto número no abandonaron los entrenamientos en la temporada siguiente. Se consigue también una alta participación de mujeres infantiles y cadetes en Campeonatos de Andalucía, e incluso algunas de las atletas más destacadas han participado en Campeonatos de España.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados