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Organización del conocimiento y evaluación científica en España: el caso de la documentación

  • Autores: Carla López-Piñeiro, Elea Giménez-Toledo, Jorge Mañana Rodríguez
  • Localización: 20 años del Capítulo Español de ISKO: actas del XX Congreso ISKO-España. Ferrol, 30 de junio - 1 de julio de 2011 / Carmen Pérez Pais (ed. lit.), María de los Ángeles González Bonome (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-9749-535-6, págs. 79-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge organization and scientific assessment in Spain: information science as a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carácter interdisciplinar de la Documentación y el escaso consenso en lo que se refiere a su ubicación dentro de la organización del conocimiento, pueden generar efectos negativos en la evaluación científica de esta disciplina en España. Con el objetivo de lograr una aproximación a la problemática y contribuir a mejorar el sistema de evaluación, este estudio aborda la disciplina desde tres perspectivas consideradas posibles fuentes de conflicto: la ubicación de los estudios de Documentación en las universidades españolas y extranjeras, la estructura temática de los comités de las agencias de evaluación de la actividad científica, y finalmente las revistas del área, a partir del estudio de su difusión en bases de datos. A modo de conclusión preliminar, no se detecta interdisciplinariedad en las bases de datos, pero sí en la organización universitaria de los estudios y en los organismos de evaluación (o al menos un gran desacuerdo en lo relativo a la ubicación de la Documentación dentro de sus esquemas de organización del conocimiento).

    • English

      Information Science's interdisciplinary character and the scarce consensus about its placement within knowledge organization could generate negative effects on its scientific evaluation in Spain. In order to achieve an approximation to the problem and help to find solutions to improve the system, this paper studies the discipline from three perspectives: the location of Information Science studies on Spanish and foreigner universities, thematic structure of committees in charge of research's activity evaluation and, finally, the study of Information Science journals through the analysis of their inclusion on databases. First conclusions don't detect interdisciplinarity on databases, but they do on university organization and on evaluation organisms (or at least a great disagreement concerning placement of this discipline in knowledge organization).


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