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Resumen de Grado de conocimiento de las propias sensibilizaciones alérgicas en pacientes asmáticos y su repercusión en el nivel de control del asma

Alex Roger, Rosa Vázquez Oliva, Carlos Almonacid Sánchez, Alicia Padilla Galo, José Serrano , Mercedes García-Salmones Martín, Fernando Molina, Celia Pinedo, Montserrat Torrejón, César Picado Vallés, Antolín López Viña, Vicente Plaza Moral

  • Introducción Las guías clínicas de asma recomiendan la adopción de conductas de evitación alergénica. Para poder adoptarlas, los pacientes deben conocer las alergias que tienen. Sin embargo, este grado de conocimiento no ha sido hasta ahora evaluado. Los objetivos principales del estudio fueron determinar, en pacientes con asma alérgica: a) el grado de conocimiento de sus propias sensibilizaciones alérgicas; b) el porcentaje que conocen todas sus alergias y que, además, siguen normas de evitación alergénica (NEA) frente a todas ellas, y c) el eventual impacto de dicho grado de conocimiento sobre el nivel de control del asma.

    Pacientes y métodos Estudio descriptivo, prospectivo y multicéntrico, con inclusión de 147 pacientes reclutados en 9 consultas externas de neumología. Tras verificar el diagnóstico previo de asma alérgica, se cumplimentó un cuestionario registrando los niveles de control y gravedad del asma, los resultados de los estudios de alergia previos, y la descripción y el número de sensibilizaciones alérgicas conocidas por el paciente y de NEA seguidas.

    Resultados Tan solo 72 (49%) pacientes conocían todas sus sensibilizaciones alérgicas y únicamente 48 (33%) seguían, además, NEA frente a todos los alérgenos a los que eran alérgicos. No se demostró que existiera ninguna relación entre el grado de conocimiento de las propias sensibilizaciones alérgicas y el nivel de control del asma (p = 0,544).

    Conclusiones El conocimiento global acerca de la naturaleza alérgica de su enfermedad, entre los pacientes asmáticos visitados en los servicios de neumología españoles, es insuficiente. Además, un adecuado conocimiento de las propias alergias no parece repercutir, por sí solo, en un mejor control del asma. Todo ello parece cuestionar la eficacia de las estrategias educativas actuales en este campo y, en consecuencia, estas deberían revisarse.


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