Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación al análisis del contenido de las representaciones sociales sobre la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México

  • Autores: Iván Gustavo Baggini
  • Localización: Investigación Universitaria Multidisciplinaria: Revista de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, ISSN-e 1665-692X, Nº. 11, 2012, págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to content analysis of social representations on bullying in a secondary school in Mexico City
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento muestra el análisis de las narrativas que los actores de una escuela secundaria periférica de la ciudad de México tienen sobre la violencia escolar con la pretensión de conocer el contenido de las representaciones sociales. Para alcanzar este objetivo se tuvo en cuenta un diseño cualitativo en donde se destaca la utilización de la entrevista, la observación y la revisión documental como las técnicas que permiten la elaboración de los datos y la teoría fundamentada como el recurso para la reconstrucción analítica del contenido de las narrativas. La importancia de estudiar este tema radica en la necesidad de hacer visible los significados sociales que el sentido común le atribuye a este fenómeno para entender las prácticas agresivas que se suscitan en el interior de la escuela además de brindar insumos que ayuden a una revisión de las políticas públicas que se implementan actualmente para la creación de ambientes escolares basados en el desarrollo de una cultura de la paz. En este sentido, consideramos que el significado de la violencia escolar es construido a partir de la conjunción de numerosos factores de orden subjetivo y social dando lugar los siguientes significados a saber: la violencia escolar como instrumento, la violencia como una forma de relación escolar, la violencia escolar como rasgo identitario y la violencia escolar como efecto de las transformaciones sociales.

    • English

      This paper shows the analysis of the narratives that actors in a peripheral secondary school in Mexico City have on school violence with the aim of knowing the content of social representations. To achieve this goal was considered a qualitative design which emphasizes the use of the interview, observation and document review and techniques for the processing of data and grounded theory as a resource for analytical reconstruction of the content of narratives. The importance of studying this issue is the need to make visible the social meanings that common sense attributes this phenomenon to understand the aggressive practices that arise within as well as providing school resources to assist a review of the policies currently being implemented to create school environments based on the development of a culture of peace. In this regard, we believe that the meaning of school violence is constructed from a combination of many factors of a subjective and social meanings resulting in the following namely: school violence as an instrument, school violence as a scholar relationship, violence identifying feature of school and school violence as a result of social transformations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno