Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Complejidad y eclecticismo en los hábitos de estudio y los estilos de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en la Universidad Simón Bolívar (México)

Rafael Nieto Göller, María Fernanda Rolland Arriaga, Gabriela Amador Alvarado

  • español

    El pensamiento de los grandes estudiosos de la complejidad nos conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento o gnoseología como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, lúdico, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico; en una palabra, natural.

    El pensamiento complejo puede romper con los antiguos esquemas mentales de enseñanza y aprendizaje que guían nuestra visión limítrofe y miope del mundo, permitiendo a los maestros desarrollar nuevas políticas educativas globales, multi e interdisciplinarias, basadas en el pleno respeto por la diversidad y la diferencia, para avanzar hacia una coexistencia futura nueva y verdaderamente más humana.

    A su vez, los hábitos de estudio y los estilos de aprendizaje en estudiantes, concretamente los universitarios de licenciatura en la Universidad Simón Bolívar (USB) de México, han ido modificándose y cambiando, sobre todo, gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), logrando tal variedad, complejidad y eclecticismo que, como maestros, las más de las veces no logran coexistir con los procesos y técnicas de enseñanza que empleamos como docentes. Pretendemos en estas líneas presentar una visión de dichas dicotomías en aras de lograr los equilibrios necesarios y proactivos.

  • English

    The thought of great scholars of complexity leads us to a construction path that addresses the knowledge or epistemology as a process that is at the same time biological, brainy, recreational, spiritual, logical, linguistic, cultural, social and historical in a word, natural.

    Complex thinking can break with the old mindset of teaching and learning that guides our bordering and myopic vision of the world, allowing teachers to develop new educational policies, global, multi-and interdisciplinary, based on the full respect for diversity and difference, moving towards a new future coexistence and truthfully more human. In turn, the study habits and learning styles of students, namely university degree at the Universidad Simon Bolivar (USB) Mexico, have been changing and transforming, largely thanks to information technology and communication (ICT) , achieving such a variety, complexity and eclecticism that, as teachers, more often than not fail to coexist with the processes and teaching techniques we use as professors. We intend through these lines to present an overview of these dichotomies in order to achieve the necessary and proactive balance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus