Robinson Ramírez Vélez, María Andrea Domínguez, M.A. Morales Osorio, José F. Meneses Echavez, Katherine González Ruíz, Francisco Javier Martínez Torres, Ricardo Antonio Agredo Zúñiga
Introducción La práctica basada en la evidencia científica (PBE) se define como un proceso cuyo objetivo es la selección de los mejores argumentos científicos para la resolución de los problemas que se plantean en la práctica clínica. El propósito de este estudio fue evaluar el estado actual de la investigación y las principales barreras para la incorporación del uso de la PBE en fisioterapeutas colombianos.
Materiales y métodos Estudio transversal, multicéntrico y descriptivo en 221 fisioterapeutas colombianos sin formación previa en PBE. Se aplicó una encuesta de 18 ítems divida en 3 apartados diferenciados: a) información de la titulación; b) aplicación de PBE, y c) áreas y líneas de desempeño profesional e investigativo. Adicionalmente, se reunieron datos de información sociodemográfica.
Resultados El promedio de edad fue 26,6 ± 6,1 años; el 76% de los encuestados tenían titulación profesional y solo el 3,2% nivel de maestría. Un 43,4% de los encuestados buscan información en fuentes primarias y secundarias, mientras que el 28,5% respondió nunca hacerlo. El 55,7% usaban búsquedas mediante Altavista, Google, Hotbot y Lycos, y solo un 13% usaba Tesauros. El 48,9% respondía haber realizado estudios de tipo descriptivo, el 10,4% experimentales y el 3,2% de casos y controles. Un 10,9% de los encuestados desarrollaba proyectos en cuidado crítico, el 7,2% en enfermedad articular y el 4,5% en enfermedad neurológica.
Conclusión El estudio confirma la escasa actividad científica y las barreras que limitan la inclusión de la PBE en profesionales de fisioterapia de Colombia. Múltiples estrategias de cambio serán necesarias para facilitar la inclusión de actividades encaminadas a la mejora de la competencia profesional en esta materia.
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