Introducción y objetivos La troponina ultrasensible ha mejorado el diagnóstico del síndrome coronario agudo en los pacientes que se presentan con dolor torácico y troponina convencional normal. Nuestro objetivo es analizar si la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral aporta información adicional.
Métodos Se estudió a 398 pacientes, incluidos en el estudio PITAGORAS, que acudieron a urgencias por dolor torácico con troponina convencional normal en dos muestras seriadas (a la llegada y a las 6-8 h). Se midió de forma centralizada la troponina T ultrasensible en las dos muestras y la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral en la segunda. Los objetivos fueron diagnóstico de síndrome coronario agudo y evento compuesto de revascularización o evento cardiaco a los 30 días.
Resultados Se diagnosticó síndrome coronario agudo a 79 pacientes (20%), y 59 (15%) presentaron el evento compuesto. A superior cuartil de la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral se incrementan las frecuencias de diagnóstico de síndrome coronario agudo (el 12, el 16, el 23 y el 29%; p = 0,01) y del evento compuesto (el 6, el 13, el 16 y el 24%; p = 0,004). La elevación de la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral (> 125 ng/l) se asoció con ambos objetivos (riesgo relativo = 2,0; intervalo de confianza del 95%, 1,2-3,3; p = 0,02; riesgo relativo = 2,4; intervalo de confianza del 95%, 1,4-4,2; p = 0,004). Sin embargo, en los modelos multivariables ajustados por datos clínicos y el electrocardiograma, la troponina T ultrasensible mostró valor predictivo, pero no la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral.
Conclusiones En el dolor torácico de origen incierto y bajo riesgo evaluado mediante troponina T ultrasensible, la fracción aminoterminal del propéptido natriurético cerebral carece de valor predictivo adicional para el diagnóstico o el pronóstico a corto plazo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados